Los Órganos de Gobierno son estructuras de poderes que son creadas para un mejor funcionamiento en la empresa familiar. Son instrumentos colectivos, que tienen estructura apropiadas de gestión y control en las empresas. La estructura de gobierno corporativo de las empresas familiares contiene seis elementos:
Es importante establecer una buena estructura de gobierno en las empresas familiares, ya que estas permitirán separar y poder administrar asuntos como la propiedad, empresa y familia, así como otros aspectos que deben ser tratados en diferentes escenarios, estos permitirán a los miembros de la familia aprender a laborar de manera provechosa, comprendiendo sus responsabilidades, derechos y privilegios.
Existen, tres tipos de órganos de gobierno en la empresa familiar: relativos al gobierno de la familia (reunión familiar, asamblea familiar y consejo de familia), a la propiedad (junta general de accionistas) y directiva consejo de administración y equipo directivo (comité ejecutivo) (Chamborro & Morgado, 2016, pág. 69).