info@iccfamilybusiness.com
(+593) 99 744 4272
Ecuador - Costa Rica

Síguenos:

GobermentInterésLa importancia de la gobernanza corporativa para empresas familiares

enero 13, 2021

Las fuentes de conflictos en las Empresas Familiares fluctúan en alguno de los siguientes ejes: la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno, el plan de sucesión y la definición de una “visión” que todos compartan (esto se presenta al no ponerse de acuerdo entre familiares) entre otros.

En el presente blog nos remitiremos a estudiar lo concerniente al establecimiento del gobierno corporativo en la empresa familiar, sus características y ventajas, entre ellas, la más importante: “la generación de un equilibrio de poder entre los roles que cada familiar desempeña como garantía de orden hacia las generaciones venideras”

Quienes conocemos de primera mano el campo de esta tipología de empresas, somos conscientes de la recurrencia con la que se presentan controversias al interior de las familias empresarias, este tipo de problemáticas amerita que se les preste atención puesto que, de no atenderlas a tiempo, pueden representar daños irremediables a nivel familiar y corporativo.

Como CEO de FAMBUSINESS S.A., lo anteriormente expuesto es un factor determinante al momento de la realización del diagnóstico empresarial, el cual me arroja todos los datos necesarios para conocer el estado en el que se encuentra la empresa familiar antes de comenzar mi ejercicio de asesoría y posteriores procesos de mejora.

Identificar aquellas problemáticas que, por su naturaleza, caracterizan a la empresa familiar aporta experticia sobre el manejo de las mismas y facilitan la practicidad para dirimir aquellas fallas y convertirlas en fortalezas.  En el caso de presentarse problemas en los campos arriba mencionados, como consultor al identificarlos, tengo la oportunidad de tomar el sistema de gestión obsoleto y repararlo bajo el interesante reto de crear uno mejorado, eficiente, de desempeño eficaz y sobre todo, a mediano y largo plazo, rentable, para beneficio de la administración del talento humano, entrenando y dando preceptos claves a cada uno de los integrantes de la familia y su relación con la empresa.

Con el tiempo, he sido testigo de un evento de particular atención, a medida que este pasa y crece la familia, creen también los conflictos de interés que la rodean, por eso, la mejor manera de afrontarlos es estableciendo órganos de control y disciplina.

Entrando en materia, analicemos esa primera escena de referencia y las soluciones desde la perspectiva que puede brindar una adecuada gestión de la gobernanza corporativa para empresas familiares.

Tener las pautas claras para establecer una estructura adecuada de gobierno en la empresa familiar, es muy importante y sobre todo, necesario para instaurar desde el mismo, pautas de disciplina y asignación de roles específicos. Como en toda empresa, es fundamental que una vez creado el esquema de gobierno y se asignen los roles, este se presente de manera oficial a los integrantes de la empresa y así se le dé el valor que tiene. Es importante tener en cuenta, que este tipo de estructuras ha de variar, puesto que, cada familia es un universo diferente; por lo tanto, es prácticamente imposible adecuar una estructura de gobierno específica a dos o más familias.

Durante la creación de este esquema, la función del consultor es clave y la experiencia me dicta que, la mejor posición durante el periodo de asignación de roles como: directores/consejeros/gerente general etc. ha de ser la imparcialidad, mi mejor mecanismo para la toma de decisiones es la independencia con la cual analizo las capacidades profesionales y cualidades personales de cada miembro de la familia.

Cuando se crea dicha estructura de gobierno, es vital dejar en claro: ¿qué decisiones serán competencia de qué órgano en concreto?, es decir, detallar cuáles decisiones serán competencia del Consejo de Familia y cuáles serán responsabilidad del Consejo de Administración; con esto, lo que se pretende es que, no se produzca un posible conflicto de poder entre los dos órganos.

A continuación, y para finalizar, 4 pilares a tener en cuenta para la creación del Gobierno Corporativo de la Empresa Familiar:

  1. Trato, comunicación y derechos equitativos entre accionistas.
  2. Conformación de la Asamblea de Socios. (funcionamiento, roles, reglamento, entre otros.)
  3. Responsabilidades que recaen sobre el Directorio y el Consejo de administración.
  4. Estructura del Gobierno/Consejo Familiar.

Es importante señalar que, cada uno de estos cuatro (4) ítems tienen un desarrollo y hoja de ruta específicos, que sería un gusto desglosar y estudiar a profundidad en otra ocasión, por ahora, recordar que en el canal de YouTube de Fambusiness se encuentra un vídeo correspondiente al tema, titulado: “Gobernanza corporativa para empresas familiares” en el cual, de una manera didáctica y pedagógica abordo el tema a profundidad.

 

Arturo Rivadeneira Ávila, MDEF.
Consultor de Empresas Familiares

CEO de Fambusiness Ecuador
FAMBUSINESS Email: arivadeneira@iccfamilybusiness.com
Teléfono: (+593) 99 744 4272

https://iccfamilybusiness.com/wp-content/uploads/2021/05/logo_white_fb1.png
+1(786) 600 -1782
+(593) 99 744 4272
+(593) 045 078 000
info@iccfamilybusiness.com

Síguenos en:

https://iccfamilybusiness.com/wp-content/uploads/2021/07/FAMBUSINESS-sello-efr-scaled.jpg

Fambusiness Firm. Todos los derechos reservados.

Copyright © Fambusiness 2021