info@iccfamilybusiness.com
(+593) 99 744 4272
Ecuador - Costa Rica

Síguenos:

Family LawCómo manejar exitosamente una sucesión

abril 30, 2021

Son realmente pocas las familias que consiguen realizar un proceso de sucesión con éxito y lograr de esta manera asegurar la sobrevivencia de la empresa en el cambio de generación.

Como consultor de Empresas Familiares, considero de gran importancia que la familia empresaria sea consiente que tanto la familia, la propiedad y los negocios, con el paso de los años evolucionarán y experimentarán cambios, depende de la preparación y dedicación para enfrentarlos que se salga avante ante los mismos o no.

El proceso de sucesión ha de ser el reflejo de la relación de la familia en si, por eso, es de máxima importancia conocer los intereses particulares de cada miembro y sus posibles consecuencias al interferir dentro de la esfera del interés común del negocio.  La garantía para instaurar reglas y orden dentro de la familia misma y de cara al negocio, es analizar y estudiar constantemente dos esferas o perspectivas que han de influir en la sostenibilidad de la empresa.

  1. Respecto al Negocio: Ser conscientes de que la naturaleza de todo negocio es su evolución, marca la pauta para que las nuevas generaciones se preparen estratégicamente para el desarrollo del mismo; esto a groso modo significa que, independientemente de la evolución de la familia, el objeto o naturaleza de la empresa puede evolucionar, diversificarse, adquirir nuevas oportunidades de inversión, y ser la motivación perfecta, para captar la atención de las generaciones más jóvenes, aquellas que están dispuestas apostar por lo nuevo sin miedo y con el ánimo de afrontar los retos.
  2. De cara a la jerarquización de la familia empresaria. Aquí la clave definitivamente, la marca la creación del Consejo de Familia, el cual se encarga de hacer frente a las controversias que puedan surgir en la familia como tal. Este ente de gobierno dentro de una Empresa Familiar es importante porque es la cara de la familia ante el negocio y será quien establezca las reglas de juego en el Protocolo Familiar. (Documento en el cual han de involucrarse todos y cada uno de los miembros de la familia, sus roles, compromisos y responsabilidades)

Teniendo en cuenta estos dos campos de interés de una Empresa Familiar, el proceso de sucesión ha de ser considerado con la importancia real que tiene, dándole la atención y dedicación necesaria al momento de tomar la mejor decisión basados en una estrategia segura.

La sucesión es un proceso que amerita estudio anticipado, es una responsabilidad tan importante que no debería improvisarse, de hacerlo estaríamos incurriendo en un grave error, puesto que sería dejar a la suerte el futuro de muchos años de esfuerzo y trabajo. Por eso, dedicarle tiempo suficiente aun cuando los padres fundadores gocen de juventud y vitalidad ha de ser una buena jugada en el reto de garantizar que la empresa y legado familiar perduren en el tiempo.

Por último y no menos importante, recomiendo prestar especial cuidado a la fórmula para elegir al próximo sucesor. Lo primero es verificar cuáles son sus habilidades gerenciales reales; en segundo lugar comprobar por medio del estudio de su hoja de vida, la experiencia certificada con la cual debe contar, en ella convergen también los estudios profesionales y espacialidades académicas que le respalden; tercero, la puntuación obtenida en la entrevista realizada por el Jefe de Talento Humano; cuarto, los logros relacionados con el proceso que a lo largo de su vida profesional ha alcanzado; en el quinto ítem se ha de tener en cuenta la votación de la Junta Directiva; y por último, asegurarse que el candidato realmente cuenta con sentido de pertenencia con la empresa, respeto por su familia y actitud de liderazgo y lealtad para con el legado familiar.

Por todo lo anterior Yo, Arturo Rivadeneira considero que: “Anticipación e inteligencia” son la clave para asegurar una sucesión exitosa en tu Empresa Familiar.

Arturo Rivadeneira Ávila, MDEF.
Consultor de Empresas Familiares

CEO de Fambusiness Ecuador
FAMBUSINESS Email: arivadeneira@iccfamilybusiness.com
Teléfono: (+593) 99 744 4272

https://iccfamilybusiness.com/wp-content/uploads/2021/05/logo_white_fb1.png
+1(786) 600 -1782
+(593) 99 744 4272
+(593) 045 078 000
info@iccfamilybusiness.com

Síguenos en:

https://iccfamilybusiness.com/wp-content/uploads/2021/07/FAMBUSINESS-sello-efr-scaled.jpg

Fambusiness Firm. Todos los derechos reservados.

Copyright © Fambusiness 2021