info@iccfamilybusiness.com
(+593) 99 744 4272
Ecuador - Costa Rica

Síguenos:

Family LawInterés¿Cómo puedo ayudar?

mayo 10, 2021

Inspirada en la obra literaria del Doctor Eric Manheimer “Doce pacientes: vida y muerte en el Hospital Bellevue”, la serie televisiva New Ámsterdam se desarrolla en un hospital público en New York, en donde el doctor Max Goodwin ha sido designado como nuevo Director médico.

El Doctor Goodwin es sin duda un líder con estilo radical, disruptivo, apasionado y obstinado, que lucha en contra del sistema de salud pública, bajo cuyo régimen se encuentra el hospital, haciendo todo lo posible por transformar la cultura de una institución con el típico esquema burocrático y restrictivo que caracteriza a los servicios de salud públicos no sólo en Estados Unidos, sino en casi cualquier parte del mundo.

Su principal objetivo, llevar a la institución a estándares de gestión, experiencia del cliente y atención incluso por encima de los que se puede esperar en un hospital privado. Cuando alguno de los colaboradores del centro médico le aborda, sin importar el motivo, su respuesta siempre es ¿Cómo puedo ayudar?, una pregunta que podría sonar sencilla, corta y quizás hasta retórica, pero que sin duda, es el gran elemento diferenciador y su principal estrategia de liderazgo, la pregunta no solo le presenta como un líder interesado y dispuesto a contribuir, sino que propicia el espacio para que todos se sientan escuchados, además, esta apertura a escuchar le permite, al mejor estilo de un gran coach y un excelente mentor, no solo ayudar a sus colaboradores a encontrar respuestas, sino que también le permite encontrarlas a él.

En las empresas es necesario y además justo, que se tomen posturas como la del Dr. Goodwin; el sentido de la empatía tan necesario sobretodo en los tiempos que corren donde la actual coyuntura global nos ha llevado a ponernos en la piel de los demás, marca un hito en esta nueva reinvención de la que hemos tenido que ser conscientes, y una excepción no debe ser la nueva forma de comunicarnos dentro de la organización. De este modo, con acciones pequeñas conectamos con el lado humano más real y encontramos el verdadero sentido de compañerismo.

Peter Drucker decía “La cultura se come la estrategia de las empresas para el desayuno”, y el doctor Goodwin lo sabe muy bien, mostrando una pasión extraordinaria por lo que hace, muestra interés genuino por sus colaboradores, por lo que hacen, sus problemas y necesidades, incluso haciéndole olvidar las propias. El compromiso mostrado sin dejar pasar por alto ningún detalle finalmente logra el objetivo, transformar la cultura del hospital, haciendo consciente a cada empleado de la importancia de lo que hace, facilitando la implementación de estrategias y medidas que convierten al New Ámsterdam en todo un ejemplo.

Por todo lo anterior, podemos deducir que Max Goodwin es el modelo de líder que muchas empresas necesitan, de los que dejan huella, de los que empoderan y forjan nuevos líderes, de los que inspiran y todos quieren seguir. Si tienes un puesto de liderazgo en tu empresa, la próxima vez que te aborde un colaborador no olvides responder ¿Cómo puedo ayudar?, y luego haz algo para que las cosas en verdad sucedan.

 

MBA. Steven Mejías Rodríguez
Coach Ejecutivo y de equipos y
Consultor en Dirección de Empresas Familiares
FAMBUSINESS COSTA RICA
Email: smejias@iccfamilybusiness.com
Teléfono: 8348-0431

 

https://iccfamilybusiness.com/wp-content/uploads/2021/05/logo_white_fb1.png
+1(786) 600 -1782
+(593) 99 744 4272
+(593) 045 078 000
info@iccfamilybusiness.com

Síguenos en:

https://iccfamilybusiness.com/wp-content/uploads/2021/07/FAMBUSINESS-sello-efr-scaled.jpg

Fambusiness Firm. Todos los derechos reservados.

Copyright © Fambusiness 2021