7 RECOMENDACIONES PARA GERENTES DE EMPRESAS FAMILIARES PARA GESTIONAR LA CRISIS

Tras los cambios que afrontamos constantemente y el aumento de frecuencia de las crisis en las empresas familiares, es necesario destacar que la idea de preparar la institucionalización de una empresa de estructura familiar era de preparar a tu empresa familiar para que dure cuatro (4) malos sucesores ya, sin embargo, este reto al parecer ha cambiado a evitar perder vidas, reinventar y trascender la EF.

Ciertamente, estas estadísticas no son suficientes para mostrar la realidad que afrontan nuestras empresas familiares, sin embargo, ayudarán para reflexionar más sobre nuestros grandes héroes invisibles de toda economía.

  1.  El 46% de las empresas familiares mueren cuando fallecen sus fundadores.
  2.  El 70% de las EF mueren en el paso de la 1ra a la 2da generación y del 30% restante, sólo el 15% sobrevive a la tercera (nietos).
  3.  El 94% de las empresas familiares no cuenta con un Manual de Gestión de Crisis.
  4.  El 98% de EF no cuenta con un plan de sucesión.
  5.  Cuatro (4) de cada diez (10) empresas familiares están activando el Comité de Crisis.
  6.  El 96% de las crisis de las EF, se pudo haber prevenido.

A continuación, les comparto 7 recomendaciones puntuales para ayudar a gestionar una crisis:

1. Activa el Comité de Crisis en tu empresa familiar

  •  Reúne a un grupo de personas cualificadas para resolver una situación de crisis.
  •  A diferencia de los demás comités que buscan soluciones a LP para problemas de LP, un Comité de Crisis tiene que buscar soluciones inmediatas a problemas.
  •  Identifica que tipo de crisis está afrontando tu empresa familiar y donde está localizada: Empresa, Familia o Patrimonio.
  •  El rol del fundador debe ser de mentor ya no de dirección.

 

2. Elabora un plan de acción para afrontar esta crisis. Debes determinar el nivel de importancia e impacto y establecer procedimientos inmediatos de actuación, designa roles concretos. De no hacerlo, el desgaste y confusión generará perdida de tiempo y de dinero.

3. Gerentes Familiares versus Gerentes no Familiares. algunas ef están separando o despidiendo a los gerentes no familiares y reemplazando a los gerentes familiares, lo cual es necesario que no caigas en las trampas del costo o “ahorro”. Siendo familiar o no, busca quien puede ayudarte a salir de todo lo ocurrido.

4. Gestión tu tiempo. Habilidades necesarias de un buen gerente. Además de dedicarte a llevar a buen puerto tu ef, ahora tienes una oportunidad de trabajar en la sucesión, controla tus reuniones con los colaboradores.

5. Elabora un plan de sucesión concreto. El rol del fundador debe ser de mentor ya no de dirección. Ante el fallecimiento de muchos fundadores y sucesores, la familia debe desarrollar conjuntamente un plan de sucesión identificando diversos escenarios para escoger un sucesor. Que pasa sí el sucesor 1 muere, que pasa sí …..

6. El rol de la familia. En momentos de crisis es cuando la familia debe de unirse y activar el cooperativismo. Irónicamente, hoy en día muchas familias se reunían cuando la empresa está en problemas o fallece un familiar. Lo grave es que ahora ni eso ocurre en algunas familias.

7. Gestionar un canal de comunicación de atención y respuesta rápida, a fin de centralizar la información dentro y fuera de la empresa (Asignar portavoz de la empresa). A quien frecuentemente se lo nombra porta voz externo es el Director de Comunicación o Relacionista Público y al Gerente de Talento Humano/Gestión de personas y valores, se le nombra el portavoz interno de la empresa.

Related Posts