¿Cuán enferma está mi empresa también?

En tiempos de Pandemia, también necesitamos un diagnóstico empresarial

Como la mayoría de las personas, estoy atento a los síntomas y en caso de experimentarlos, acudo de inmediato a un centro de salud, porque tengo claro que, un diagnóstico temprano, de esta y cualquier enfermedad, aumenta las posibilidades de poder superarla. Lo mismo debe suceder en nuestra empresa, ante la pandemia, es hora de activar nuestro Comité de Crisis y si no lo tienes, es hora de instaurarlo.

 ¿Cuál es el papel del Comité de Crisis en medio de la Pandemia?, es sin duda, la clínica médica en donde vamos a evaluar la situación actual de la empresa, de manera tal que, de manera proactiva y preventiva, podamos abordar debilidades que pudiesen estarse presentando en la empresa debido a la situación actual y, por ende, tomar acciones para corregirlas a tiempo.

Comparto con ustedes 5 consejos que le ayudarán a encontrar síntomas que pueden desencadenar una mayor crisis en su empresa:

  1. Evalúe el potencial de supervivencia de la compañía: Es importante determinar, si ante la situación actual, la supervivencia de la empresa es potencialmente viable, difícilmente viable, o, la más dolorosa y menos deseada, inviable. Incorpore terceras personas con conocimiento a su Comité de Crisis y haga que el criterio sea más objetivo y frío.
  2. Revise el flujo de caja: “El dinero es el rey”, circunscriba sus gastos a aquellos insumos que generen valor en el corto plazo y a mano de obra. Aún en cuidados intensivos, si las decisiones financieras pasan por el Comité de Crisis, es más sencillo entre varios dirigir hacia a dónde va la escasa o nula liquidez.
  3. Ojo con las recetas: No existe una receta mágica, cada caso debe evaluarse de manera individual, lo que dio resultado en una empresa, no necesariamente va a funcionar en la suya, no se automedique sin antes pasar las decisiones por el Comité de Crisis.
  4. Cuidado con los comentarios de pasillos: Mantenga siempre una comunicación fluida con sus stakeholders, usted no necesariamente debe maquillar la información para mantener la confianza en la empresa, el Comité de Crisis debe procurar que la misma sea siempre oportuna y fluida.
  5. No espere a llegar a un estado de cesación de pagos sin ningún tipo de fondo contingente: La empresa debe guardar liquidez incluso para la liquidación de la compañía, si la evaluación en el punto 1 dio como resultado inviabilidad para sobrevivir a la crisis, no postergue la decisión.

 

MBA. Steven Mejías Rodríguez
Consultor en Dirección de Empresas Familiares
FAMBUSINESS COSTA RICA
Email: smejias@iccfamilybusiness.com
Teléfono: 8348-0431

Related Posts