Que lo que más extrañes esta navidad no sea el dinero

Empecemos esta vez con una breve explicación sobre el balance contable, en términos sencillos de comprender un activo es una posesión presente o futura que está relacionada con el tener, y un pasivo es un compromiso adquirido para financiar gasto o compra de activos, y este caso está relacionado con el deber. Así las cosas, diremos que tenemos un balance contable positivo cuando nuestros activos son mayores que nuestros pasivos y negativo cuando sucede lo contrario.

Es muy común que, en esta época de navidad y fin de año, perdamos de vista la importancia de esta ecuación, esto provoca que en enero aparezca la muy conocida por todos “cuesta de enero”, a la que hemos denominado así para referirnos a la necesidad de cubrir necesidades de inicio de año con un presupuesto debilitado, o lo que es peor, en cifras negativas luego de las festividades.

Muchos podrían ser los motivos que nos llevan a esta situación, yo me inclino por pensar que, así como gestionar el éxito es más difícil que gestionar el fracaso, administrar la bonanza de fin de año es algo para lo que, por lo general, no estamos preparados.

Consejos hay muchos, aquí te dejamos seis que estamos seguros te ayudarán a llegar a enero con finanzas saludables:

  1. Formaliza en enero planes de ahorros para los gastos principales de navidad, así no tendrás que sacar de tu aguinaldo para cubrir los mismos.
  2. Haz un presupuesto especial de gastos para la navidad y fin de año.
  3. No financies regalos ni gastos de fin de año con tarjetas de crédito.
  4. No gastes todo tu aguinaldo, convierte al menos un 10% del mismo en el capital inicial de uno de tus planes de ahorro para el próximo año.
  5. No anticipes compras con deuda previendo cancelarlas con tu aguinaldo, utiliza el ahorro y procura que tu aguinaldo te quede libre.
  6. Sé consciente de tus capacidades financieras y usa una parte de tu aguinaldo para invertir.

El manejo inteligente de los recursos siempre conduce hacia la libertad financiera. “Procura siempre que te sobre dinero al final del año y no año al final de tu dinero”.

  MBA. Steven Mejías Rodríguez

Coach Ejecutivo y de equipos y

Consultor en Dirección de Empresas Familiares

FAMBUSINESS COSTA RICA

Email: smejias@iccfamilybusiness.com

Teléfono: 8348-0431

 

Related Posts