ICC Family Business

El genograma en la empresa familiar

El genograma es la representación gráfica mediante figuras geométricas de los miembros familiares. Tiene cierta similitud con un árbol genealógico, pero describe las relaciones familiares mediante una serie de símbolos estándar. Se utiliza paraidentificar patrones que se repiten, tipos de relación y la secuencia vital de las personas que hay en él.

Es importante destacar que el genograma debe aportar en forma útil a una recopilación de la información para identificar patrones y situaciones en las relaciones. Entre tanto, es necesario  conocer:

  1. Quiénes son las personas que forman el entorno inmediato de la pareja para establecer cuáles son las relaciones que mantienen entre ellos y con la propia pareja.
  2. Históricamente, qué tipo de acontecimientos se han dado en la estructura familiar: número de hijos, enfermedades, edades en las que ha acontecido la muerte…
  3. Observar los patrones que vienen repitiéndose, posiblemente de forma inconsciente, por tradición familiar.
  4. Estudiar las relaciones emocionales existentes en la familia, tanto las pasadas como las presentes. Hay que fijarse en cómo se llevan los familiares, si existen infidelidades, abusos, separaciones, divorcios…

A partir de este gráfico pueden identificarse patrones de comportamiento, tal vez hereditarios y que se evidencian al agruparlos. También se emplea como una intervención terapéutica para generar cambios en las familias.

Todo esto ayuda en gran medida a que el consultor en empresas familiares y otros expertos puedan trabajar un poco más para armonizar, gestionar conflictos y preveer riesgos en las relaciones entre familiares a fin de blindar la empresa familiar.

Arturo Rivadeneira

CEO

 

Related Posts